Hermandad de Santa María Magdalena

De la Hermandad de Santa María Magdalena, no se conoce a ciencia cierta el momento de su constitución, pero existen documentos del Patronato (actas, constituciones, libros de unificación de los tres Patronatos) que confirman su existencia al menos desde el S-XIV. Destacar los siguientes apuntes:

Campanario
Iglesia de la Magdalena

 En el año 1312 decidieron los hermanos hacer una campana grande para la iglesia. Hecho del que se da testimonio en el “Libro de las Constituciones de 1564, para unificar criterios ante la unión de las tres Hermandades o Cofradías”. Esta campana quebró en 1543, mientras tañía a vísperas de Santa María Magdalena, y la Hermandad la reemplazó por otra nueva. 


Emplazamiento del Hospital de la Magdalena
(Actualmente convento Madres Concepcionistas)



Antiguamente tenía un hospital donde se acogían los pobres en servicio de Dios y de la bienaventurada Santa María Magdalena. El hospital estaba situado y edificado debajo de la cuesta de Santa María la Antigua en la calle que va a Santa María de las Vacas, en una calleja angosta, donde había un vergel en el que se recreaba a los pobres. 


 Otro documento que demuestra la existencia del hospital de Santa María Magdalena y por tanto de la Hermandad, es el codicilio del Maestre Sancho, arcediano de Olmedo (+ 13-10-1341), “E mando que compren ssayal para que fagan dies mantas cada manta de dies varas para los ospitales las quatro a Sant Gil e las/ dos a Santa María Magdalena e las dos al convento e las dos a Sant Bartolomé de Ávila


El 5 de noviembre de 1386, existe una sentencia de García Alfonso, Teniente Vicario del Obispado a favor de la Hermandad e iglesia de la Magdalena de esta Ciudad, para que los arrendadores de los Cazuelas del pan paguen a la dicha iglesia un “mayo” de pan que se le debía de aquel año, "respecto que están en posesión de percibir para siempre en los Cazuelas de pan en grano, que pertenecen al Concejo de Ávila tres cazuelas de dicho pan".


Iglesia de Santa María Magdalena



La Cofradía de Santa María Magdalena tenía sus propias Ordenanzas según el uso y costumbres de su tiempo. En el año 1405, viendo que estas Ordenanzas eran antiguas y en los vocablos y costumbres no estaban como era razón y se usaban, sino de otra manera, procedieron a la reforma de la dicha Cofradía y Hermandad y sus Ordenanzas. Durante este tiempo la Hermandad de Santa María Magdalena, con licencia del Obispo de Ávila D. F. Lope Barrientos había traspasado su hospital junto a la iglesia de la Magdalena, donde hicieron dos cuartos de dos salas largas, con sus chimeneas en lo alto y otro cuarto pequeño bajo, donde morasen los pobres para tenerlos junto a la iglesia. Este edificio se hizo en la plaza del Mercado Grande, junto a la iglesia y así los curaban y a los que fallecían los enterraban en dicha iglesia, haciéndoles decir sus misas y exequias según la posibilidad de la dicha Hermandad y siempre teniendo su Capellán o Capellanes a su costa, diciendo cada día misa por los cofrades vivos y difuntos.