Cofradía de la Purísima Concepción


Purísima Concepción
Iglesia de la Magdalena
 A instancia de los Reyes Católicos y con el fin de conservar la pureza de la fe cristiana, el Cardenal Cisneros, Arzobispo de Toledo, solicitó al Papa Sixto IV, que confirmase la fiesta y el rezo de la Purísima Concepción de Nuestra Señora, cuya festividad se celebraba el tercer día de Pascua del Espíritu Santo. El Papa instituyó la celebración de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

En el año 1511 los Patronos y Cofrades de la Magdalena se titularon Cofrades de Nuestra Señora de la Concepción, cuya imagen presidió el altar de su "Capilla Mallor”.
Prontuario de la fundación,
constitución, acuerdos y
decretos del Patronat


 El Papa Adriano VI, el 31 de julio de 1522, mediante una Bula confirmaba la Cofradía fundada en Toledo, y confirmaba y aprobaba las Cofraternidades que con el mismo título de la Concepción Purísima se habían erigido en España y cualesquier parte de la Cristiandad. Esta bula tuvo mucha aceptación en España y en las Indias.

El Patronato de la Purísima Concepción, Santa María Magdalena y Ánimas del Purgatorio, conserva esta Bula de Adriano VI, así como la que en 1536 otorgó el Pontífice Paulo III, a instancias del Cardenal D. Francisco de Quiñones, del Título de la Santa Cruz de Jerusalén, en la que concede jubileo perpetuo a las Hermandades de Nuestra Señora de la Concepción de los Reinos de España el día de la Concepción Purísima de nuestra Señora, o en otro de su infraoctava, y que lo ganen los Cofrades en iglesia de esta advocación con facultad de elegir confesor que les absuelva en los casos y cosas en él contenidas y de conmutación de votos, con excepción de los de Castidad y Religión.